El Domingo se celebró la festividad de San Antón, patrón de los animales.
La víspera del santo trasladan a San Antón desde su parroquia, la iglesia de San Miguel, hasta la ermita que lleva su nombre.
En los alrededores de esta ermita y en cada barrio de la ciudad, Guadix, se celebran las típicas luminarias, además se degustan productos típicos procedentes de la matanza y acompañados con vino de la tierra.
El día de San Antón sale en procesión por las calles de su barrio en un carro tirado por bueyes y acompañado por caballerías y carrozas.
Es costumbre dar nueve vueltas a la ermita del santo a pie, a caballo, o en mulo o asno que recibe de esta forma su protección.
Por la tarde, de nuevo regresa hasta su iglesia.
Y alrededor de la ermita, abundan los puestos, un mercadillo pequeño con productos de la tierra y típicos de esta festividad como la caña de azúcar, las roscas de pan benditas o las zanahorias moradas.
Con ellas, he preparado una rica crema de zanahorias moradas que tanto apetece en esta época del año.
Tiempo: 45 minutos
Raciones: 6
Dificultad: Fácil
* Necesitamos:
- 1000 gr de agua
- 300 gr de puerro
- 300 gr de patatas en trozos
- 180 gr de zanahorias moradas
- sal
- pimienta
- 50 gr de aceite de oliva virgen
- cebolla frita crujiente para acompañar
* Preparación:
1.- Tradicional:
- En una cacerola grande ponemos a hervir el agua, los puerros, las patatas y las zanahorias, añadimos también la sal y la pimienta, ponemos a cocer hasta que esté tierno el conjunto, serán unos 40-50 minutos.
- Comprobamos que está todo cocido y tierno, pasamos a una batidora, le ponemos el aceite y trituramos hasta que obtengamos la textura deseada.
- Servimos espolvoreando cebolla frita crujiente por encima.
2.- Thermomix:
- Ponemos en el vaso el agua y los puerros partidos en rodajas no muy finas, cocinamos 20 minutos en temperatura Varoma y velocidad 1
- Añadimos las patatas troceadas y las zanahorias, también ponemos la sal y la pimienta, cocinamos 2 minutos a 100º con velocidad 1
- Esperamos un poco a que baje la temperatura, añadimos el aceite por el bocal y trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 5-10
- Servimos espolvoreando cebolla frita crujiente por encima.
Etiquetas: Recetas de cremas, Recetas de Cuaresma, Recetas de cuchara, Recetas de primeros, Recetas hechas a mano, Recetas hechas en Thermomix