Crema de Lentejas con Crujiente de Jamón

Si había un plato que cuando era pequeña, te centraba el cuerpo y te decía que todo volvía a la normalidad, ese eran las lentejas.
En esta vuelta a la rutina, deseada por muchos motivos (Al fin acaban estas fechas duras este año para nosotros) pero con pena por otros (Vuelta a los madrugones, al corre corre, a no estar todos juntos en casa durante la semana), nada como una crema, y es que, además, nos vino al fin el invierno.
Desde siempre me gustaron más las lentejas "batidas" que decía mi madre, esa mezcla era única para mi, acompañada de unos quesitos, como me gustaban, recuerdos de niñez que ahora vivo con mis hijos.
Y en esos recuerdos y esas costumbres que adoptas, yo he tomado como mía la de mi padre que siempre acompañaba la crema de lentejas con un chorreón de un buen vinagre que potencie el sabor de este plato tan rico.
crema-lentejas-jamon-gm



Tiempo: 25 minutos
Raciones: 4
Dificultad: Fácil


*Necesitamos:
- 400 gr de lentejas
- 4 patatas medianas
- 2 tomates secos
- 1 pimiento rojo choricero
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- colorante
- sal
- 300 gr de agua
- 2 lonchas grandes de jamón serrano
- 30 gr de aceite de oliva virgen
- vinagre Rosé O-Med
crema-lentejas-jamon-presentacion
* Preparación:
- Unas horas antes, ponemos las lentejas a remojo.
- Escurrimos las lentejas del agua, ponemos el aceite en la olla, picamos los ajos menudos y añadimos a la olla con el aceite en frío, en menú sofreír, cuando los ajos estén dorados, añadimos la cebolla triturada.
- Una vez esté la cebolla transparente, agregamos los tomates secos junto al pimiento seco, mezclamos bien, dejamos cocinar un poco y por último añadimos las lentejas junto al laurel, sofreímos un minuto.
Paramos el menú sofreír, añadimos las patatas cortadas chascándolas para que "engorden" el caldo, el agua y la sal, movemos el conjunto y cocinamos menú guiso, presión alta, 120º durante 20 minutos.
- Al terminar quitamos el laurel y batimos el conjunto hasta formar la crema.
- Mientras en el microondas preparamos el crujiente de jamón poniendo sobre un plato papel de cocina, el jamón y más papel, lo hacemos durante 2 minutos a máxima potencia, podemos ir dando intervalos de 30 segundos hasta que esté hecho a nuestro gusto si con esos dos minutos no es suficiente.
- Servimos la crema con el jamón troceado en grande y toscamente por encima y un hilo de vinagre por el centro de la crema, la mezcla de sabores es fantástica sobre todo usando un vinagre suave como es el Rosé.
crema-lentejas-jamon-servida

Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte para que te lleguen a tu correo, pinchando aquítambién puedes seguir mi página de fb pinchando aquí y mi twitter pinchando aquí.

Etiquetas: , , , , , ,