Patatas en Ajillo

Uno de mis platos favoritos.
Sin lugar a dudas cuando escucho a alguien de la familia que o va a comer o ha comido "Patatas en ajillo" salivo de inmediato, me encantan.
Curiosamente en la familia el que más gusta es el ajillo de conejo, podéis ver la receta AQUÍ aunque para mí mejor las patatas.
Ambas recetas de mi madre, como tantas otras que ya están en el blog, AQUÍ.
Un plato sencillo, lleno de sabor y que por sí solo es ya una maravilla.
Si además lo acompañamos de un filete de carne, de pescado o como más me gusta, con un huevo frito, una auténtica celebración.
patatas-ajillo-plato



* Necesitamos:
- 4 patatas grandes
- 2 pimientos coloraos (choriceros)
- 3 dientes de ajo
- una rebanada de pan de barra de 2 cm de grosor
- 15 almendras con la piel
- vinagre de manzana
- aceite de oliva virgen
- agua
- cayena (opcional)
- sal
patatas-ajillo-presentacion
* Preparación:
- En una sarten honda y grande cubrimos el fondo de aceite, calentamos a fuego vivo.
- Freímos las almendras y un ajo, teniendo cuidado para que no se quemen y entonces amarguen, las ponemos en el vaso de la batidora junto a los dos dientes de ajo en crudo que quedan.
- En el mismo aceite freímos los pimientos que antes habremos lavado y secado, abiertos y sin semillas, vuelta y vuelta que no lleguen a tostarse en exceso, reservamos junto a las almendras y el ajo.
- Ahora es el momento del pan, que si tostaremos, sacamos a un plato y echamos un poco de vinagre sobre la miga, ponemos en el vaso de la batidora.
- Ahora freímos las patatas en rodajas grandes y gruesas, que queden muy tostadas, lo hacemos a fuego fuerte.
- Mientras batimos todo lo reservado, para ello nos ayudamos de agua, usaremos todo el vaso de la batidora de agua pero es mejor ir añadiendo poco a poco para que no salpique al batir.
Después colamos el conjunto, reservamos.
- Cuando las patatas estén tostadas, le añadimos la sal y la cayena si la ponemos, reservamos en un cuenco.
- En la misma sartén añadimos el conjunto reservado.
- Ponemos al fuego fuerte hasta que rompa a hervir, en ese momento bajamos a la mitad de la potencia el fuego y tapamos la sarten hasta que la salsa esté casi hecha, en ese momento añadimos las patatas que dejaremos cocinar juntos unos minutos hasta que estén tiernas las patatas y teniendo en cuenta que con el reposo espesará del todo.
Servir acompañado de un par de huevos fritos, combinación perfecta.
patatas-ajillo-cerca

Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte para que te lleguen a tu correo, pinchando aquítambién puedes seguir mi página de fb pinchando aquí y mi twitter pinchando aquí.

Etiquetas: , , ,