Panecillos en espiral de york y queso

Cada fin de semana hago pan en casa.
Me gusta, me relaja pero lo que más contenta me pone es cuando, sobre todo, los niños, agradecen con entusiasmo que hagas panecillos, es el formato que más les gusta.
Estos no se el tiempo que duran frescos, ni idea, fueron tan exitosos que al día siguiente, los que quedaron sirvieron de desayuno.
Viajaron, sí, como durante el curso y ha sido la primera semana que mi hijo ha tenido que comprar pan porque se lo zampó de golpe...
receta casera paneceillos, bollos, york, queso
Como siempre, mi madre prueba lo que los niños comen, es para garantizarse que están bien alimentados... que es más osa que ellos vamos...
El caso es que tanto mi grande como mi madre me pidieron estos panecillos como "tarta de cumpleaños" para Víctor, de ahí que sirvieran también para la celebración.
Al final os dejo unas fotos de ese día.
El día del cumple casi os gustaron más los panecillos que la tarta, así que aquí tenéis la receta para que los hagáis sin parar, son una delicia.


receta casera panecillos, bollos, york, queso
* Necesitamos para 14 espirales de 80 gr:
- 500 gr de harina de gran fuerza Santa Rita 
- 10 gr de sal
- 100 gr de azúcar
- 3 huevos
- 100 gr de mantequilla
- 100 gr de masa de brioche fermentada (opcional)
- 120-130 gr de agua
- 40 gr de levadura fresca
- jamón york y queso en lonchas para el relleno
- un huevo para pincelar
Panecillos en espiral de york y queso Olor a hierbabuena

receta casera panecillos, bollos, york, queso
* Preparación:
- Amasamos los ingredientes, excepto la mantequilla, la levadura, el jamón york y el queso,  manualmente o utilizando un robot de cocina con el accesorio gancho.
Hacia la mitad del amasado añadimos la mantequilla y la levadura unos minutos antes de terminar el amasado.

- Dejamos la masa reposar una hora tapada.
- Dividimos la masa en porciones de 80 gr., les damos forma de bola y las dejamos en la nevera tapadas durante 30 minutos.
- Ponemos un poco de aceite en la superficie o un tapete de silicona,  con ayuda de un rodillo, estiramos las bolas de masa.
En un extremo ponemos un poco de jamón york y de queso, enrollamos y con el resto hacemos tres cortes y terminamos de enrollar, al terminar "pellizcamos" la masa para asegurarnos que queda bien cerrada y ponemos esa parte hacia abajo.
receta casera panecillos, bollos, queso, york
- En las fotos creo que se entiende mejor.
- Pintamos los paneceillos con huevo ligeramente batido con un poco de sal.

- Dejamos que las espirales doblen su tamaño, esto serán unos 90 minutos, volvemos a pintarlas con huevo.
- Calentamos el horno a 220º  y las horneamos durante 8 minutos.
receta casera panecillos, bollos, queso, york
Con porciones de la mitad de peso preparé la "Tarta de  pan" del 19 cumpleaños de Víctor.
receta casera panecillos, bollos, queso, york

Etiquetas: ,