Azúcar Invertido



Siempre he oído hablar de las fantásticas propiedades del azúcar invertido pero es de esas cosas que me ha costado preparar.
Con la llegada del calor y de los helados este año no podía faltar en mi cocina.
Una vez hecho y viendo lo fácil y rápido que ha sido, me arrepiento de no haberlo hecho antes porque no es solo útil para los helados sino para cualquier tipo de masa, ya sea de repostería o de panadería.
azucar-invertido-gota




La receta la he tomado prestada de Carmen de "Recetas de Tía Alia".
Buscando por la red hay multitud de ellas pero a mi me ha gustado particularmente la explicación de Carmen sobre este ingrediente.
Como lo explica perfectamente, os dejo literalmente lo dicho por ella:

La característica principal del azúcar invertido es su alto poder endulzante, hasta un 30% mayor que el que posee el azúcar común.  En bollería, confitería, pastelería y panadería facilita la fermentación de las masas y aumenta la retención de humedad. Los productos en los que se incluye se mantienen tiernos durante más tiempo y tardan más en secarse. Asimismo se consigue mayor grado de dulzor sin el añadido de tanta azúcar. También se emplea para dar brillo a la superficie de la bollería.

Es muy frecuente utilizarlo en  heladería ya que evita la formación de cristales y da como resultado helados más cremosos y suaves sin necesidad de tener que remover la mezcla cada cierto tiempo durante el periodo de congelación. Añadiendo azúcar invertido conseguiremos unos helados caseros, incluso sin heladora, mucho más manejables.

Se utiliza sustituyendo una parte del azúcar indicado en la receta que queramos elaborar por azúcar invertido. Las proporciones a utilizar serían las siguientes:

 Fuente: Recetas de tía Alia


azucar-invertido-frasco
* Necesitamos:
- 150 gr de agua mineral
- 350 gr de azúcar blanquilla
- 1 pack de gasificantes para repostería de Hacendado:
                            * 1 sobre de ácido tartárico málico (color blanco)
                            * 1 sobre de bicarbonato sódico (color morado)
azucar-invertido-liquido
* Preparación:
 - Calentamos en agua en un cazo (procurando que sea profundo por la espuma que se forma al final), cuando comience a hervir, añadimos el azúcar, removemos bien hasta que esté bien integrada.
- Añadimos el contenido del sobre blanco y movemos bien la mezcla.
- Retiramos el cazo del fuego y añadimos el contenido del sobre morado, movemos bien y cuando la espuma que se forma baje por completo y la mezcla sea homogénea, vertemos en un frasco de cristal.
- Cuando enfríe por completo guardamos en el frigorífico.
- Se conserva durante 12 meses por lo que es conveniente poner la fecha de envasado o de caducidad para no olvidar lo.



Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte para que te lleguen a tu correo, pinchando aquítambién puedes seguir mi página de fb pinchando aquí y mi twitter pinchando aquí.

Etiquetas: ,