Conchas mexicanas

Si una amiga organiza un evento que te parece interesante tengas más o menos tiempo preparas algo.
Pero no puede ser algo "normal" no! 
Tienes que preparar algo que te saque de tus casillas y sí, eso fue lo elegido, preparado y el culpable de pasar unas horas tremendamente angustiada.
Claro que cuando empiezan a probarlo y ves esas caras (cualquier día dejo de ser yo y os las enseño) de satisfacción mordiendo estas conchas a medio camino entre el pan y el bollito, casi se te olvida el trabajazo que tienen porque sí, tal y como dice Xavier Barriga, su grado de dificultad es difícil!!!!
Toma ya!
Pero es que he comprobado que la tercera en discordia no me puede tentar con nada, allí voy yo de cabeza...
Menos mal que han quedado bien, creo, de sabor no he probado las auténticas pero para mi que están demasiado buenas.
En casa hay alguno que quiere que las repita este finde.... espera que me río antes de seguir... JA JA JA
Aquí os dejo esta receta de Conchas mexicanas 
Conchas mexicanas, pan mexicano receta casera
Pues eso, que Pily quiere que conozcamos su lindo México, que entre todos enseñemos la magnifica cocina que tiene y tal y como dice ella " el propósito del blog es mostrar lo lindo de mi país y enseñar a través de la comida el carácter del mexicano"
Si queréis aportar vuestra receta aún hay tiempo, hasta final de septiembre podéis mandar vuestro enlace a Pily y todos conoceremos algo más del lindo México!!!!!
Conchas mexicanas, pan mexicano receta casera
Vi algunas recetas por la red, algunas con un acabado perfecto, no sabía que existía el molde para hacer la concha.
Así que repasando mis libros, en "Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga, las vi.
Desde el primer momento me gustó mucho más la receta que él usa, además de las explicaciones para hacer las formas sin el molde.
Conchas mexicanas, pan mexicano receta casera
* Necesitamos:

Para la masa base:
- 450 gr de harina panificable
- 50 gr de almendra molida
- 5 gr de sal
- 150 gr de azúcar
- 1 huevo
- 275 gr de leche
- 200 gr de mantequilla
- 10 gr de levadura fresca

Para la cubierta de las conchas:
- 100 gr de manteca de cerdo
- 100 gr de azúcar molido
- 50 gr de harina panificable
- 50 gr de almendra molida
- para las de chocolate 20 gr de cacao en polvo
Conchas mexicanas, pan mexicano receta casera
* Preparación:

De la masa:
- Vertemos la leche en el vaso, la mantequilla, el azúcar y el huevo, programamos 2 min., 37º, vel. 4, si al acabar el tiempo la mantequilla no está totalmente fundida programamos medio minuto más.
- Añadimos la levadura, las almendras molidas y la mitad de la harina panificable, programamos 15 seg., vel 6, al acabar añadimos el resto de la harina y la sal, volvemos a mezclar 15 seg., vel. 6 y al acabar amasamos programando 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.
- Sacamos a un bol y dejamos reposar tapada con un paño húmedo durante 45 minutos.
- Una vez levada la masa, cortamos porciones de unos 60 gr y formamos bolas intentando que queden bien lisas y apretadas.

De la cobertura:
- Mezclamos a mano la manteca con el azúcar molido, después añadimos la harina y la almendra.
Si preparamos cobertura de chocolate dividimos en dos y a una de las partes le añadimos ahora el chocolate en polvo.
- Guardar en el frigorífico que la masa esté dura, a mi me resultó más fácil así, unos 15 minutos.

Montaje:
- Cortamos la preparación resultante en trozos, los estiramos y cubrimos con ellos las bolas de masa.
Yo estiraba entre dos papeles vegetales y cortaba con un cortapastas redondo del tamaño de las conchas.
- Para dar la forma elegí dos opciones, con un cutex ovalado le fui dando forma hacia abajo desde un punto procurando que al principio las líneas estuvieran más juntas y luego se fueran abriendo, intentando imitar la forma de las conchas y para los cuadraditos tomé las cuchillas del corta patatas en paja y presioné un poco sobre ellas.
- Dejar fermentar las piezas hasta que doblen su tamaño.
- Precalentar el horno a 250º
- Introducir las conchas en el horno y bajar la temperatura a 170º, hornear unos 12 minutos.
- Enfriar por completo sobre una rejilla.
Conchas mexicanas, pan mexicano receta casera

Si no quieres perderte ninguna de mis recetas, puedes suscribirte para que te lleguen a tu correo, pinchando aquítambién puedes seguir mi página de fb pinchando aquí y mi twitter pinchando aquí.

Etiquetas: , ,