Desayuno con diamantes * Hojaldre casero

Cuando los de la Tienda DecoTMX me regalaron el vinilo con la imagen de Audrey pensé en estrenar mi nueva Thermomix con una receta especial.
Enseguida quise preparar una receta de algo que Audrey hubiera comido públicamente y desde luego más público que fue su "Desayuno con diamantes" creo que no hay nada.
Hojaldre casero, hecho a mano
Quien no recuerda aquella imagen de Audrey tomando un croissant frente al escaparate de Tiffany?
Y paseando mientras lo comía?
Tomando café sentada con un glamour como NADIE lo ha hecho?
En fin, mi pasión por Audrey no me deja ser imparcial.
El caso es que decidí preparar masa de hojaldre, hacer croissants y tomarlos casi como ella!
Tengo una bolsita de Tiffany que guardo como oro en paño...
Hojaldre casero, hecho a mano
Sara casi me amenazó si no hacía el hojaldre casero y claro ante semejante sugerencia me puse manos a la obra.
Tomé prestada su receta, está tan bien explicada que lo cierto es que hasta me ha resultado fácil, que NO quiere decir que resulte cómodo, eso no, no nos equivoquemos, hay que echarle muchas ganas al rodillo, estar pendiente de los tiempos de reposo, superado eso, todos podemos hacer hojaldre.
El sabor lo he notado diferente, a mi el del Lidl me encanta así que la verdad tenía mis dudas hasta que lo probó mi hijo mayor que mata por el hojaldre y directamente dijo "son los mejores"
Menos mal que salen 3 planchas, 2 las he congelado y con una salieron 5 croissants grandes, 2 medianos y 1 mini trenza con los recortes, había que aprovecharlo que mis brazos estaban tiritando...
Vamos a la receta, he preparado un paso a paso enorme para intentar que os resulte tan fácil como a mi con la explicación de Sara:

* Necesitamos:
- 100 gr de mantequilla
- 600 gr de harina común
- 330 gr de agua
- 20 gr de sal

- Cuando la masa esté elaborada necesitaremos 450 gr de mantequilla

* Preparación:

Hojaldre casero, hecho a mano
1.- Fundimos la mantequilla de la masa, para eso programamos 2 min., 37º, vel. 2
2.- Añadimos el agua y programamos 1 min., 37º, vel. 2
3.- Agregamos la mitad de la harina, mezclamos en velocidad 6 durante 10 segundos.
4.- Por último añadimos el resto de harina, mezclamos 10 seg., vel.6, cuando acabe programamos 1 minuto, vaso cerrado, vel. espiga.
Hojaldre casero, hecho a mano
1.- Con la masa obtenida, nada pegajosa, hacemos una bola.
2.- Con un cuchillo afilado hacemos una cruz marcada pero sin llegar hasta abajo, le envolvemos en film y la dejamos reposar en el frigorífico una hora.
3.- Pasada la hora la sacamos, desenvolvemos.
4.- Ponemos sobre la mesa de trabajo previamente espolvoreada de harina.
Hojaldre casero, hecho a mano
1.- He repetido foto para quedarnos en ese momento.
2.- Con la ayuda del rodillo y de más harina abrimos la cruz, las cuatro alas de la cruz, siempre en la misma dirección, arriba y abajo, derecha e izquierda, dejando un pequeño montículo en el centro.
3.- Sobre el montículo que hemos dejado pondremos la mantequilla restante recién salida del frigorífico, recuerdo que son 450 gr
Os recomiendo también dejar el montículo más grande que el mío, hubo un momento en el que me salía la mantequilla y me costó más.
Hojaldre casero, hecho a mano
1.- Situándonos frente a la masa ponemos el ala izquierda sobre la mantequilla.
2.- Ahora llevamos el ala derecha al centro.
3.- Doblamos la parte de arriba hacia el centro donde está la mantequilla.
4.- Con la parte de abajo doblamos hacia el centro cubriendo todo el conjunto.
Hojaldre casero, hecho a mano
1.- Ahora se trata de manejar la masa con rapidez, tomamos el rodillo y golpeamos la masa mientras lo movemos de arriba a abajo.
2.- Alisamos siempre de arriba a abajo, formando un rectángulo y SIN MOVER la dirección del rodillo.
3.- Cuando tengamos el rectángulo formado cogemos la parte más alejada de la masa, la parte de arriba y la doblamos sobre la mitad de la masa, dejando sin doblar un trozo igual de grande.
Hojaldre casero, hecho a mano
- Con la parte de abajo o más cercana doblamos sobre la otra, formando un rectángulo donde la doblez queda arriba.
- Ahora giramos la masa de forma que la doblez o abertura quede a la izquierda.
- En esta misma postura, abertura hacia la izquierda, lo pondremos sobre film transparente y dejaremos reposar en el frigorífico durante 1 hora.
- Al pasar la hora, sacamos, colocamos en la misma postura, es decir, con la abertura hacia la izquierda, de nuevo formamos un rectángulo, doblamos como antes y giramos a la izquierda y guardamos en el frigorífico.
Así hasta 3 veces que darán como resultado 6 vueltas y eso hará posible que se formen las 730 capas del hojaldre.
Hojaldre casero, hecho a mano
1.- En la última vuelta, sacamos del frigorífico después de la hora de reposo, formamos el rectángulo.
2.- Con un cuchillo bien afilado cortamos el rectángulo en 3 partes, con un corte limpio.
3.- Guardamos 2 de ellos por separado y envolvemos en film, directos al congelador, con la lámina restante cortamos triángulos para formas los croissants, yo los he cortado con un cortador de pizzas.
4.- Veis las 6 dobleces que hemos conseguido?
Hojaldre casero, hecho a mano
1.- Vamos enrollando desde el lado más ancho hacia el pico, sin apretar con fuerza pero que quede bien.
2.- Aunque me gustan con los cuernecillos hacia abajo preferí dejarlos tal cuál los comía Audrey.
3.- Bonito eh? se lo zampó entero Víctor! El culpable de que tenga que hacerlo más veces... seguimos.
Dejamos reposar así enrollados una hora.
Hojaldre casero, hecho a mano
- Ponemos sobre papel vegetal, precalentamos el horno a 250º
- Al meter en el horno bajamos a 180º, necesitaron 20 minutos, dependerá del tamaño, que se vean dorados.
- Al salir los pincelé con almíbar espeso (doble cantidad de agua que de azúcar, poner al fuego y dejar reducir)
Hojaldre casero, hecho a mano
Como se notan las capas eh?
Hojaldre casero, hecho a mano
Un bocado!
La verdad es que viendo el corte casi se olvida el esfuerzo.
No!
No se olvida jajjajajajja
Hojaldre casero, hecho a mano
El mío, disfrutándolo casi tanto como ella.
Quiero terminar con una frase que Beatriz me ha recordado de Audrey:
"Camina siempre como si fueras acompañada"
Gracias Beatriz, me ha encantado!
Y gracias a vosotr@s si habéis llegado hasta aquí, mi entrada más larga.

Felicidades Víctor!

Etiquetas: , , ,