Fabada

Como le gusta a mi marido la fabada, es escuchar el nombre y ya tiene la boca hecha agua y claro si a esas ganas se le añaden unos ingredientes de primera el resultado es ... media familia con empacho!
El compango ( las carnes) una delicia pero las fabes de la granja son sencillamente extraordinarias.
La receta para hacer una buena fabada la tomé prestada una vez más de Belén, la hice tal cual y desde luego el resultado gustó y mucho a todos.
Fabada receta asturiana
* Necesitamos por persona:
- 150 gr de fabes en seco
- 1 morcilla asturiana de cebolla
- 1 chorizo
- 1 trozo de lacón curado
- 1 trozo de panceta salada
- 1 trozo de tocino salado
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva, un buen chorreón
- unas hebras de azafrán
- sal al final y después de probar, yo no la puse
Fabada receta asturiana
* Preparación: (tal cual copiada de Belén)
- Lavamos muy bien las fabes y las ponemos a remojo la víspera, dependiendo del tiempo que tengan necesitarán más o menos tiempo de remojo pero nunca será menos de 12 horas y en un cuenco grande, doblarán su tamaño con el remojo.
En otro cuenco ponemos también en remojo el lacón, panceta y tocino.
- Las prepararemos en una olla alta, sacamos las fabes del remojo a la ola, les echamos el pimentón y el chorro de aceite.
Tomamos la olla por las asas y volteamos hasta que las fabes estén bien impregnadas del aceite para que no se despellejen, la piel quede suave, las fabes mantecosas y enteras.
- Añadimos el lacón, panceta, tocino y morcilla, cubrimos con el agua del remojo y ponemos a fuego fuerte hasta que hiervan, a partir de este momento las dejamos 10 minutos, añadimos un vaso de agua fría para cortar el hervor, asustar las fabes, y espumamos.
Bajamos el fuego al mínimo y cocemos así.
- Mientras desgrasamos el chorizo a parte.
- Las fabes nunca deben quedarse sin estar cubiertas de agua, si vemos que se secan le añadimos agua del tiempo por los bordes.
- NO HAY QUE REMOVERLAS EN NINGUN MOMENTO 
- Probamos para ver si están cocidas, aproximadamente dos horas, añadimos la sal si la necesitase, agregamos el azafrán y el chorizo y las mantenemos media hora más al mínimo.
- Apagamos y dejamos reposar unas dos horas.
Fabada receta asturiana
* En casa ha gustado la del día pero bien reposada y al día siguiente la que sobró.
Si es que está realmente buena!!!!

Etiquetas: , , ,