Focaccia de ajo y romero

La focaccia es una hogaza plana de pan italiano cubierta de diferentes aderezos.La primera vez que la vi fue una hecha por Missis, la probé y en casa nos cautivó a todos, de hecho en algunas comidas familiares es la protagonista.Es importante utilizar el romero fresco, su aroma y sabor no tiene comparación con el seco.

Focaccia de ajo y romero receta casera - Lo primero es macerar en medio vaso de aceite de oliva virgen una rama de romero fresco y 4 dientes de ajo machacados previamente en el mortero.Como me gusta ponerle al final esta mezcla completa, le quito la rama al romero y dejo sólo las hojas y los ajos machacados para que queden más tostados y dejen más su sabor y aroma.Lo ideal es dejarlo macerar desde la víspera pero si os da el "deseo" de focaccia y no teneis el macerado preparado podeis hacer el proceso hasta aquí y "hervir" en un recipiente apto para microondas durante unos minutos.Después dejar templar el aceite y tendrá todo el sabor. Focaccia de ajo y romero receta casera * Ingredientes:



* Masa madre:
- 100 gr de agua
- 10 gr de levadura fresca
- 180 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar


* Masa de la focaccia:
- 260 gr de agua
- 15 gr de levadura
- 430 gr de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
- 50 gr de aceite macerado y colado
- sal Malddon para decorar


* Preparación:


* Masa madre
:- Mezclar todos los ingredientes de la masa madre en la tmx en velocidad espiga durante 1 minuto, sacar la masa y hacer una bola.Introducirla en un bol con agua tibia y dejarla hasta que flote.


* Masa de la focaccia:
- Poner en el vaso el aceite y el agua y programar 1 minuto, 37º, vel. 1
- Añadir la levadura y mezclar 5 seg., vel 6.-
 Ponemos ahora la harina y mezclamos 15 seg., vel. 6
- Cuando la masa madre suba a la superficie, añadirla al vaso y programar 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
- Dejar doblar su volumen.
- Sacar sobre una superficie enharinada y amasarla lo justo de sacarle el aire.
- A mi ahora me gusta dividir la masa en dos para que no salga con tanta miga y que quede más fina, como de dos centímetros de grosor
- Engrasamos con aceite ambas bandejas de horno, yo lo hago en pyrex rectangulares, y le añadimos harina, eliminando después el exceso.
- Ponemos la masa extendiendola con las manos, que llegue bien a todas las esquinas.No se trata de darle una forma exacta, es un pan rústico y en estas formas poco uniformes está una de sus cualidades.
- Dejamos levar de nuevo aproximadamente una hora.
- Cuando ya esté levado, echamos el aceite con el ajo y el romero sobre ellas y vamos metiendo nuestros dedos a la vez que la impregnamos con el aceite, que queden "fositas" llenas de ajo y romero.
- Introduccimos en el horno precalentado a 220º y bajamos a 180º durante unos 30 minutos, hasta que esté dorada y los ajos tostaditos.
- Sacar las fuentes y espolvorear con la sal Malddón.
- Si podeis, dejar enfriar y comer!

Etiquetas: , ,