Baguettes de Oliter

Mi amiga Tere me regaló esta bandeja para preparar las baguettes, que ilusión recibir aquel paquete!
Mirando qué receta preparar y puesto que se trataba de mi primera vez en masas modelando con mis manos, me decidí por la masa para pan de barra del libro Pan y bollería con Thermomix.
Doradas, crujientes y con una miga riquísima.
Baguettes de pan * Ingredientes:

- Masa madre líquida:
- 100 g de agua
- 5 g de levadura prensada fresca, de panadería
- 5 g de azúcar
- 100 g de harina de fuerza

- Masa de pan:
- 260 g de agua
- 10 g de levadura prensada fresca, desmenuzada
- 400 g de harina de fuerza
- 1 cucharada de sal (10 g)
- Masa madre líquida, reservada
Baguettes de pan
* Preparación:

- Masa madre líquida ( preparar el día anterior)
- Poner en el vaso el agua, la levadura y el azúcar.
Disolver programando 10 seg., vel. 3
- Agregar los 100 g de harina y mezclar 30 seg., vel. 4
- Reservar en un bol con tamaño suficiente para que crezca, tapado con film.
Dejar reposar 12 horas como mínimo a temperatura ambiente.

- Masa de pan:
- Poner en el vaso el agua y la levadura y disolver programando 10 seg., vel. 3
- Añadir los 400 g de harina y la sal.
Mezclar 30 seg., vel. 6
- Agregar la masa madre líquida y amasar 2 min., vaso cerrado, vel. espiga.

- Formado y horneado:
- Sacar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y divídala en tres partes iguales (como yo quería baguettes, la dividí en cuatro partes) Formar bolas con la palma de la mano ahuecada y dejar reposar de 15 a 30 minutos, tapadas con film.
- Aplanar cada una de las bolas en forma de rectángulo y enrollar para formar las baguettes, o simplemente estirarlas formando los cilindros.
Colocarlas en la baguettera o bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejar reposar 1 hora aproximadamente hasta que la masa doble su volumen.
- Pintar con agua, espolvorear con harina y darle 4 ó 5 cortes profundos con unas tijeras con una inclinación de 45º
- Precalentar el horno a 230º
- Hornear durante 20 minutos aproximadamente.

* Sugerencias: puede ponerse un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno y, de vez en cuando, rociar el pan con un pulverizador de agua, para que quede más crujiente.

* Notas: Las dos de arriba están formadas haciendo el rectángulo y aplanando, las dos de abajo las hice girando la masa.
En casa nos han gustado más las dos de arriba, las planas.




* Hoy más que nunca recuerdo aquel día en el que vino el cartero con mi bonita bandeja.
Tere, tan detallosa se las ingenió para averiguar mi dirección y mandarme la bandeja para hacer baguettes que tanto me gustó y que no podía comprar en mi pueblo.
Hoy es un día muy muy triste para todos los que queremos a Oli y a Tere pero al mismo tiempo sería bueno sentir alivio por Oli, se acabó, esté donde esté ya descansa.
Y Tere sabes que cuentas con muchas personas que te queremos y estaremos siempre para lo que necesites.


Etiquetas: ,